Balanza Comercial

Aunque muchos propietarios de negocios lo ignoren, la balanza comercial es una herramienta más que fundamental a la hora de ejercer el negocio de la compra- venta de bienes, son varios los individuos que al desconocer el peso o dimensión de cierto bien cometen errores al calcular su precio. Pero ¿Qué es lo que diferencia a una balanza comercial de otro tipo de balanza?

Definición: En términos simples, una balanza comercial se define como una balanza utilizada para determinar el peso de diferentes bienes que serán vendidos o comprados de acuerdo al mismo; existen a la vez organismos que controlan la eficacia y el buen funcionamiento de estas balanzas, ellos las testean y si éstas pasan la inspección se coloca sobre las mismas un sticker que certifica su aprobación.

balanza-comercial
Las balanzas comerciales, un instrumento clave en la compra y venta de bienes
 

Como la balanza comercial no es el único tipo de balanza existente en el mercado debemos analizar qué clase de balanza necesitaremos de acuerdo al negocio que emprendamos; por ejemplo, si nos dedicamos a comercializar joyas o piedras preciosas necesitaremos un tipo de balanza que pueda determinar pesos ínfimos, pero en el caso de comercializar bienes clasificados como corrientes, una balanza comercial será suficiente.

Lo mismo debemos tener en cuenta si vendemos o compramos bienes como golosinas, agujas, semillas, oxígeno, etc.

Tipos de balanzas comerciales

Existen a la vez una clase de balanza comercial que incluye un programa que nos permite grabar el precio por kilo o litro, hablamos de casos como la carne, el queso, el helado, masa, etc. Muchos comerciantes se preguntan al elegir o seleccionar un tipo de balanza cómo saber si ésta es comercial o no, podemos decir al respecto que toda balanza comercial fabricada después de 1986 debe estar clasificada como Clase III si realmente es de índole comercial, la misma posee una identificación adjuntada con un número de serie, el nombre del fabricante, el número de modelo, el máximo de capacidad, y el número de peso máximo y mínimo.

También existe en el mercado un tipo de balanza comercial pero mecánica pero éstas deben ser calibradas con una herramienta específica, al igual que las balanzas electrónicas, pero éstas al ser automáticas no necesitan de herramientas para ser calibradas. Otra pregunta muy frecuente es ¿Cómo saber si mi balanza comercial es la apropiada para mi tarea?

Una balanza comercial es apropiada sólo si comparamos la cantidad mínima y máxima de producto con la capacidad de la misma. A la vez tenemos que tener en cuenta sus dimensiones, es necesario adquirir una balanza con una plataforma considerable si pesamos bienes de grandes proporciones. tipos-balanzas-comerciales
Este tipo de balanzas requiere de un seguimiento e investigación que se realiza varias veces al año de forma sorpresiva, la compañía que le vende la balanza comercial notificará al Departamento de Peso y Medidas y personal de dicho organismo se encargará de revisar e inspeccionar el aparato. En el caso de comprar una balanza comercial por otros medios, es usted responsable de notificar a este Departamento sobre la compra y no podrá usarla hasta que ésta sea revisada y posteriormente aprobada.

Otro item a remarcar es que no debe asumirse que una balanza comercial que posea un sticker de aprobación de años anteriores pasará una nueva inspección automáticamente, por eso recomendamos que antes de comprar una balanza de este tipo ésta sea examinada por una compañía de confianza o, como última opción, realizar un acuerdo con el vendedor de la balanza por si la misma llega a ser rechazada por el organismo en cuestión. Una vez que su balanza fue revisada y aprobada, ésta será inspeccionada de forma anual o si se plantea alguna queja de algún consumidor.

Rechazo de balanza comercial

En el caso de que su balanza comercial sea rechazada, el inspector adjuntará un sticker de censura a la misma y le entregará un reporte explicando el por qué del rechazo; en el caso de que este inspector pegue en su balanza un sticker amarillo usted podrá seguir utilizando la balanza pero ésta deberá ser reparada o cumplir con los parámetros que faltan dentro de un período de 30 días. Si el inspector pega un sticker de color rojo, la balanza comercial no podrá ser utilizada hasta que no esté completamente reparada, si se hace reparar el aparato por una empresa certificada por el Departamento de Peso y Medidas entonces el técnico removerá automáticamente dicho sticker y notificará al inspector que la balanza fue reparado como se requería.
Si no se desea llamar a ningún técnico y la balanza comercial es reparada por usted mismo entonces deberá completar la parte apropiada del formulario de rechazo y enviarlo por mail al Departamento notificando que la balanza fue reparada para una nueva inspección, en el caso de seguir utilizando la balanza comercial con el sticker rojo puede traer como consecuencia una confiscación de la misma.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados