Balanza digital

Las balanzas digitales poseen más ventajas que desventajas, debe ser por eso que son cada vez más aquellos que optan por comprar un artefacto con características digitales, también, el hecho de que una balanza digital sea considerada más confiable que una con características analíticas o mecánicas es un plus a la hora de comprar una báscula. No todos los individuos poseen el mismo trabajo o realizan las mismas actividades en sus negocios, oficinas, laboratorios o comercios, es por esto que existe una balanza digital para cada clase de servicio (moneda, joyas, objetos, liquidos y mezclas).

balanza-digital

Balanza digital con caja protectora para evitar partículas en la bandeja de pesaje (pelillos, el aire mismo de la repiración produce una diferencia de peso dada la extrema sensibilidad)

 

Es necesario resaltar que las básculas no son todas iguales ni tampoco realizan las mismas funciones. Hay ciertos parámetros a elegir cuando deseamos comprar una balanza digital, pero el primordial es su función; necesitamos un báscula que se adapte a lo que nosotros necesitamos y por eso debemos ser cuidadosos en nuestra elección. Un balanza digital es un artefacto demasiado sensible, por ende cuando estemos realizando la selección de la misma es necesario informarnos sobre su capacidad: por su característica de sensibilidad, la balanza digital no puede ser exigida más de lo indicado, la tolerancia de pesaje va a estar ligado al tipo de balanza digital que utilicemos. Un ejemplo: si tenemos una actividad laboral de índole comercial, la balanza digital que necesitaremos tendrá que tener una tolerancia que se adecue al peso del material o bien que vendamos (para pesar golosinas, verduras, carnes, etc). En cambio si estamos en la rama industrial, la balanza que necesitamos en este caso tendrá que tener una mayor tolerancia con el pesaje, ya que estaremos pesando elementos como hierro, acero o inclusive bienes terminados como autos.

La balanza digital tiene como característica principal su precisión, y esto no sólo le da una gran confiabilidad sino que también hace que la venta suba al menos, un 20% cada año. Su margen de error es ínfimo, por lo general, las balanzas que tiene como unidad de medida el gramo tienen un margen de error de 0,1 g por cada kilogramo pesado. Cuando utilizamos una balanza digital para la actividad comercial, necesitamos que ésta sea precisa y que nos brinde una capacidad adecuada, por el simple hecho de que ésta nos indicará el precio final del bien. Aunque muchos lo ignoren, la balanza digital posee una plataforma que hace el trabajo de pesar mucho más sencillo, a diferencia de las balanzas mecánicas, este artefacto digital, en su mayoría, tiene una plataforma desplegable incluida que se adapta a las dimensiones del objeto que se quiera pesar. Siguiendo con este punto que aunque parezca insignificante es algo primordial para cualquier tipo de balanza, la superficie o tara desplegable es muy sensible y por eso es capaz de pesar hasta los elementos más diminutos y con la misma precisión una y otra vez (versatilidad).

Existen básculas que son apropiadas para pesar tanto un grano de jabón en polvo como 5 libros apilados, también están aquellas que pueden diferenciar el peso de un objeto que se encuentra apoyado en otro mediante un sistema específico.
Todas estas ventajas le dieron a la balanza digital una excelente reputación, y por esto este tipo de artefacto sigue superándose, hoy podemos encontrar en el mercado balanzas digitales portátiles, comerciales, indústriales, de bolsillo, portátiles, cuenta piezas, etc. Las balanza digital tipo portátil es considerada la mejor dentro de las balanzas digitales, no sólo por su pequeña dimensión, sino también por su increíble precisión y su fácil traslado.

 

balanza-de-bolsillo
Balanza portatil de bolsillo


Las balanzas industriales también fueron furor apenas salieron al mercado, esto se debió a que previamente existían varias actividades dentro de esta rama que no podían llevarse a cabo ya que no existían básculas para pesar diversos materiales. Por mucho tiempo la industria metalúrgica, por ejemplo, no pudo desarrollar ciertas aplicaciones debido a que materiales pesados como el hierro, acero, metal, etc, no podían pesarse. Con la llegada de la balanza digital industrial todo esto cambió, ahora no sólo pueden pesarse materiales pesados o de gran envergadura, sino que la rama industrial fue expandiéndose.
Cuando tenemos que seleccionar una balanza digital debemos ser cuidadosos, porque con el auge de estos aparatos también llegó el fenómeno de las marcas “genéricas” que por lo general se encuentran dispersas en las pequeñas casas de electrodomésticos. Estos artefactos genéricos son de muy mala calidad y por consiguiente de una vida útil muy corta; también es importante recalcar que su pesaje no es el adecuado, ya que el margen de error se encuentra por encima del estimado o permitido. Como vemos la balanza digital es un invento que tiene como objetivo hacernos la vida más fácil, pero de todas formas existe una balanza para cada necesidad y es por eso que debemos seleccionarla con cuidado, ya que si optamos por la incorrecta nos será inútil y no tendremos la posibilidad de aprovechar todas sus ventajas y aplicaciones.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados