Balanzas de precision

Desde laboratorios a supermercados, desde la cocina de nuestro hogar a los almacenes, las balanzas de precisión son elementos usados cotidianamente en la vida de los seres humanos. Aunque resuelven miles de problemas de toda índole desde épocas remotas, las balanzas de precisión suelen tener diferentes aplicaciones que no se limitan sólo a las domésticas: el pesaje de sustancias antes y luego de una reacción o mezcla, el tipo de mezcla de sustancias industriales, titulaciones, pintura, hasta el pesaje de partes muy pequeñas son algunas de las esferas donde las balanzas intervienen. Desafortunadamente hay algo que los consumidores de las balanzas de precisión suelen hacer de forma errónea a la hora de adquirir una de ellas, esto es el no conocer qué tipo de balanza de precisión necesitan, ya que no todas se ajustan de forma correcta a las necesidades de pesaje.

Eligiendo la balanza correcta

Para poder elegir la balanza de precisión adecuada de forma rápida y exitosa, proveemos aquí una serie de items que denominamos “lista completa de una balanza de precisión adecuada”. Con el simple uso o seguimiento de estos parámetros usted podrá determinar qué tipo de características se necesitan para el uso que usted quiera darle a su balanza. Primero debemos analizar su diseño, las unidades de pesaje (gramos, kilogramos, etc), luego es importante tener en cuenta el límite de capacidad de la misma y considerar el margen de error. Su tamaño y calibración, como la durabilidad de su batería y su garantía son también factores muy importantes y que seguramente determinarán en gran forma el precio final.

Las balanzas de precisión están disponibles en el mercado hoy en gran variedad de diseños modernos de alto diseño industrial (estilos y colores), de todas formas su aspecto superficial no es algo crucial a la hora de elegirla ya que éste no condiciona la eficacia del pesaje.

balanza-precisionCon respecto a las unidades de medida, la mayoría de las balanzas de precisión poseen una unidad muy popular que es el gramo, muchas de ellas cuentan a la vez con unidades de medida denominadas kilates que se utilizan para el pesaje de piedras preciosas o gemas.También podemos encontrar balanzas de precisión que posean unidades de medida como el grano (usada para medir jabón en polvo), o también incluyen el miligramo que se expresará en el display de dicha balanza como 0.001 g = 1mg o 0.01 g = 10 mg. Antes de comprar una balanza de precisión hay dos preguntas que deben responderse, la primera es ¿Qué cantidad máxima tendremos cómo límite para el pesaje de nuestros bienes?, la segunda es la opuesta, ¿Qué cantidad mínima es la que pesaremos?. Una vez respondido esto simplemente se seleccionará la balanza que se ajuste a las capacidades requeridas y con la mayor precisión posible.

Una de las prioridades que debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir una balanza de precisión es la dimensión de la misma, en realidad existe aquí otra pregunta que tendremos que responder : ¿Nos veremos obligados de cargar una balanza hacia diferentes lugares o la dejaremos en un solo lugar y allí efectuaremos todos los pesajes?. Es algo muy sabido que si necesitamos trasladar nuestra balanza con nosotros a diferentes lugares, entonces deberíamos seleccionar una balanza compacta y portátil (aquí encontramos diseños denominados balanzas de bolsillo o mini balanzas), sin embargo si ubicamos nuestra balanza en un banco o en una mesa, tendremos que seleccionar una balanza de precisión de una dimensión diferente.
Algo que debe ser destacado es que la plataforma de nuestra balanza estará directamente relacionada a su capacidad y basada en el tamaño de los bienes que serán pesados. De todas formas existen varios modelos de balanzas de precisión que poseen plataformas ajustables, éstas son las más recomendadas.
La mayor parte de las balanzas de precisión cuentan con un elemento de gran valor denominado tara
, este item remueve simplemente el peso de cualquier elemento ubicado en la plataforma, también puede ser utilizado para aumentar el tamaño de plataforma y para ubicar ciertos elementos en contenedores, de esta manera obtenemos un pesaje exacto de los mismos.

 

balanza-pescados-carne
Balanzas tipo pesaje de pescados, carne, patas de cerdo, jamon

precision-balanza-electronica
balanza electronica de precision

Un ejemplo muy común puede darse para aquellos elementos que deseamos pesar y no caben dentro de la plataforma de la balanza, podremos prolongar el tamaño de dicha plataforma ubican un objeto chato, como un plato de plástico. Éste es más largo que la plataforma y pulsando el botón “tara” se removerá el peso de este plato obteniendo así una plataforma más prolongada y un peso exacto del bien. Como podemos ver, las balanzas de precisión son las más aconsejadas a la hora de pesar cualquier tipo de elemento ya que es muy probable que son ellas obtengamos un peso con un escaso margen de error.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados