Balanzas

Temas relacionados:

Balanza digital

Balanzas de precision

Balanzas analiticas

Balanza comercial

Balanzas cuentapiezas

Balanzas electrónicas

Basculas y Balanzas

Tipos de balanzas

 

 
balanzas
Las balanzas clásicas de juego de pesas y bandejas paralelas se siguen usando
Las balanzas son --seamos concientes de ello o no-- fundamentales en nuestra vida diaria; las mismas se utilizan con el objeto de medir la masa de un cuerpo con la mayor precisión posible. Existen en la actualidad diversos tipos de balanzas: las electrónicas, las de platillos, las romanas, etc, con ellas se pueden conseguir distintas precisiones al realizar la medición de la masa. Para los que quieren obtener una medición más exacta se recomienda adquirir una balanza analítica, éstas suelen ser encerradas en una urna de vidrio para que no las afecten las corrientes de aire. Cada ve que nos disponemos a utilizar una balanza es necesario calibrarla, conseguir de alguna forma que si no tienen ningún cuerpo a ser pesado éstas marquen cero.

Aunque ya muchos de nosotros las consideremos viejas, las balanzas de platillos siguen siendo utilizadas actualmente en todo el mundo; éstas constan de dos platillos que cuelgan paralelamente de dos brazos, en uno de ellos se coloca el cuerpo a pesar mientras que en el otro distintas pesas diminutas con el objetivo de lograr que ambos brazos queden al mismo nivel. Siempre contamos con una palanca que impide el movimiento de los brazos y que se utiliza cuando se coloca el cuerpo a pesar o las pesas.

Los granatarios son un tipo de balanza bastante peculiar, poseen un único platillo en el cual colocamos el cuerpo a pesar y las pesas pueden desplazarse a lo largo de distintas varillas unidas al platillo, dependiendo de las posición de las pesas, así será la masa del cuerpo que se pesó. Este tipo de balanzas derivan de las romanas y son mucho más fáciles de utilizar que las balanzas de dos platillos.

A pesar de que muchos consideren a las balanzas como algo común, debemos señalar que éstas son utilizadas cotidianamente en nuestras vidas y muchas veces sin notarlo, un excelente ejemplo de ello son las balanzas de cocina. A hora de cocinar ciertos platos las recetas suelen señalar muy específicamente las cantidades diversos ingredientes que debemos utilizar, de todas formas, aunque muchas veces estas cantidades vienen señaladas en cucharadas, lo normal es que dicha medida sea seleccionada a través del uso de una balanza de cocina.
Esto debe hacerse para evitar equivocaciones en las proporciones y alterar el sabor del plato.
En la actualidad podemos encontrar infinidad de balanzas destinadas al uso culinario: vienen en diferentes tamaños, colores, precisiones y, fundamentalmente, precios. Para los que estamos acostumbrados a cocinar es difícil decidir por un modelo, sobre todo cuando desconocemos sus límites y su verdadera utilidad, es por esto que para que compremos una balanza adecuada es necesario conocer qué nos ofrece cada tipo de balanza y analizar si la misma se adecua a nuestras necesidades. De esta forma sabremos si todo lo que se nos ofrece realmente es necesario y útil.

Tipos de balanzas

También en el mundo de la cocina existen dos tipos de balanzas: las mecánicas y las electrónicas; en cualquier caso, ambas son válidas para las necesidades habituales de la cocina. Las primeras son las más económicas pero como desventaja son menos precisas que las electrónicas, nos ofrecen una margen de error de entre 15 y 25 gramos por kilogramo, pero esto no es un inconveniente para las recetas de cocina. Las balanzas electrónicas se han desarrollado de gran forma en el ámbito culinario estos últimos años, su diseño suele ser más moderno que el de otras balanzas y su tamaño, menor lo que hace que sea fácilmente manipulable. Debido a su origen electrónico su precisión es casi exacta, de entre 2 a 5 gramos de margen de error por cada kilogramo pesado; sus increíbles prestaciones nos permiten pesar con absoluta confianza una carta o medir con exactitud ingredientes para comidas de bebés. (más» tipos de balanzas)

 

 

balanzas-de-cocina
Balanzas de cocina

Muchas veces es importante que las balanzas de cocina tengan grandes capacidades debido a que en ciertos platos se suelen mezclar muchos ingredientes; en este aparato, las balanzas tipo mecánicas suelen tener capacidad para bowls de entre 2 y 4 litros, y en algunos casos de hasta 6 litros. Con respecto a la garantía de las mismas debemos saber que todos los bienes duraderos, por ley, deben tener al menos 6 meses de garantía, por regla general las balanzas viene aseguradas de 1 a 3 años, llegando en muchos casos a los 10 años cuando hablamos de balanzas electrónicas de gran complejidad.

Como vemos aquí, las balanzas cumplen un gran rol en nuestra vida diaria aunque muchas veces lo ignoremos, y si tenemos que aconsejar un tipo de balanza nos inclinaríamos por las electrónicas ya que debido a las limitaciones propias de las balanzas mecánicas determinar el pesaje con mayor exactitud sería algo complicado, y a la vez éstas últimas carecen de diversas funciones que facilitan el uso de las mismas.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados