Bascula digital

Es cierto que en la actualidad los individuos, a la hora de elegir, optan en su gran mayoría por una báscula digital; esto se explica a que la misma posee más ventajas que desventajas, y es a la vez, más confiable que las básculas mecánicas o analíticas. Cuando tenemos que elegir una báscula digital hay ciertos parámetros que debemos tener en cuenta ya que esa báscula es la que nos guiará y es por eso que tenemos que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

bascula-digital
Bascula digital portatil

La báscula digital es en extremo sensible, es por eso que no debemos exigirle más de lo que puede pesar, por lo tanto es necesario saber cuál será el máximo de tolerancia que ésta tiene al realizar una pesada. Lo mismo ocurre en el caso del mínimo peso, ya que necesitamos saber cuál es el mínimo que podemos pesar, especialmente si trabajamos con materiales de diminutas dimensiones y muy ligero peso. La precisión es una característica fundamental en la báscula digital; es por esto que son las más vendidas en el mercado, el margen de error es casi nulo, en la mayoría de las básculas digitales el mismo es de 0,1 g por kilogramo; la precisión y capacidad son dos de las cualidades más importantes en este tipo de básculas.

También estos dos aspectos jugarán papeles determinantes en el precio; aunque muchos de estos aparatos poseen un margen de error de 0,1 g por kilogramo, existen balanzas digitales que pueden tener un margen de error más grande (1 g por kilogramo, por ejemplo). Cuanto menos margen de error la báscula digital posee, mayor será su precio. Otro de los aspectos que hizo que este tipo de báscula sea la más vendida en los últimos tiempos es su plataforma de peso, la mayoría de los individuos opta por comprar una balanza que le brinde un área considerable de pesaje para poder pesar el bien sin complicaciones. Además, en este tipo de balanzas que son muy sensibles, el bien que deseamos pesar no puede sobresalir de la plataforma, eso nos daría un peso final incorrecto. También encontramos muchas balanzas que no poseen a simple vista una plataforma muy espaciosa pero ellas incluyen una tara que se despliega en caso de necesitar más área de pesaje. Si al comprar una báscula digital nos damos cuenta de que es importada debemos realizar un proceso muy común que se llama calibración, este proceso consiste en ajustar las unidades de medida, por ejemplo gramos, miligramos, kilates, etc. Luego de realizar dicho proceso el display de la balanza deberá mostrarnos el peso exacto del bien que hemos pesado en la unidad de medida que hemos confeccionado.

Por todas esta características la balanza digital tuvo un gran auge, y por eso las fabricantes de las mismas optaron por innovar en el mismo campo, por ende salieron a la venta balanzas de bolsillo, de cocina, comerciales, de uso interno, postales, etc, todas digitales. En el caso de la balanza compacta de precisión digital, ésta está disponible en el mercado desde hace más de 20 años, aunque al principio sólo tres grandes marcas la fabricaban: Tanita, Acculab y Ohaus, en la actualidad es la industria China la que más la desarrolla. Pero este súper desarrollo de la balanza digital ha hecho que la industria de la misma se expanda lo que limito el aumento de precios para poder competir, en especial en los Estados Unidos.

 

bascula-digital-tipos
Hoy día en industria existen tipos de bascula digital para cualquier tipo de pesaje

Aconsejamos a la hora de adquirir una báscula digital que se seleccione no sólo la adecuada sino también una marca confiable, existen balanzas “sin nombre” o marca dando vueltas en pequeñas casas de electrodomésticos y por lo general son de pésima calidad: duran muy poco tiempo y los pesajes tienen gran margen de error. Además como las compañías que las fabrican no se dedican específicamente a básculas no suelen testear sus productos y no se hacen responsables por las fallas que puedan ocasionar, aunque muchas veces ofrezcan falsas garantías para parecer una empresa confiable.

En muchos casos, como ejemplo, las pequeñas empresas que exportan este tipo de básculas ofrecen una garantía de 5 años, pero de si nuestra báscula empieza a fallar y la enviamos para su reposición no recibiremos el cambio esperado, esto se denomina “garantía no existente”. Para evitar estas situaciones recomendamos no comprar básculas por internet, ya que allí es donde se encuentra la mayor parte de las básculas de nula garantía e ineficiente funcionamiento, además siempre es conveniente presenciar el testeo de nuestra báscula, poder ver también si nos será útil para el uso que queramos darle y examinar su máximo y mínimo pesaje. La báscula digital es un invento que sigue perfeccionándose cada año: antes sólo existían básculas de exageradas plataformas que sólo podían usarse en ambientes industriales, hoy podemos adquirir una báscula que se adecuo a nuestras necesidades eligiendo el tamaño y diseño.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados