Basculas y Balanzas

Las básculas y balanzas se utilizan ampliamente en la vida moderna, y han sido beneficiadas, al igual que cualquier artefacto moderno, con todos los avances en materiales y electronica de nuestra época.

En épocas de antaño las balanzas solo tenía el papel de pesar ciertos objetos pero no eran utilizadas para la actividad comercial. En dicho tiempo este tipo de artefacto era de gran envergadura pero de escasa precisión, se denominaba entonces "báscula mecánica".

Justamente son las características de estas básculas y balanzas las que determinarán qué modelo debemos comprar según nuestros propósitos y necesidades, si queremos abrir un comercio sea cual fuere, debemos saber que las básculas que utilizaremos serán de índole comercial.

En este caso las básculas y balanzas comerciales requieren de un control cuidadoso y de una verificación anual que estará hecha por un técnico profesional que será enviado por el organismo regulador de dichos aparatos.

Las básculas y balanzas comerciales se compran en lugares específicos y no en cualquier casa de electrodomésticos; cuando adquirimos una es necesario hacer un control de calidad, preferentemente por un profesional. Además, como cualquier otra balanza, ésta deberá ser calibrada para su correcto funcionamiento, por lo general, las balanzas comerciales no están calibradas a la hora de la venta y es por esto que el procedimiento de calibración es necesario. En el caso de otro tipo de básculas y balanzas, tenemos diversos modelos; existen aquellas balanzas que son capaces de pesar toneladas (por esto cuentan con una gran plataforma de pesaje) y balanzas que son increíblemente precisas a la hora de pesar diminutas piezas. Un ejemplo de este último caso es una balanza capaz de pesar jabón en polvo.

basculas-balanzas
pesaje de material en la década del 60
Las básculas y balanzas que pueden darnos un acertado peso con gran precisión poseen sistemas complejos y muy delicados. Estos aparatos poseen unidades de medida muy chicas para lograr un peso sin margen de error. En el otro polo encontramos las básculas y balanzas destinadas a la rama industrial, capaces de pesar autos terminados, grandes toneladas de hierro, etc, aquí las unidades de medida serán más grandes así como su plataforma, que se expandirá para poder apoyar toda la superficie del material a pesar. Existe hoy en día una gran controversia alrededor de qué tipo de balanza posee mayor exactitud o precisión a la hora de darnos el pesaje de un objeto.

Hace 5 años atrás salieron al mercado las primeras básculas y balanzas electrónicas con accesorios bastante tecnológicos, éstas eran adaptaciones de balanzas científicas sólo que fueron adaptadas para un uso comercial o para el hogar. Aunque esta clase de báscula parecía inmejorable empezaron a aparecer las quejas sobre la poca precisión de la misma, muchos afirmabas que el margen de error no era escaso, y que el mismo podía afectar el uso de forma crítica. Por esto y otro tipo de falencias, los fabricantes de básculas y balanzas pusieron su empeño en corregir dichos errores, disminuyendo así el margen de error de forma casi nula, por ejemplo: el margen de error para las balanzas electrónicas o digitales que pesan con la unidad de medida llamada gramo, tienen 1 g de cada kg como posible margen de error.

 

basculas-balanzas-portatiles
Existen basculas y balanzas portatiles para desempeñar tareas de pesaje in situ

De esta forma, luego de varios años,  las básculas no mecánicas se convirtieron en confiables aunque para muchos todavía su eficacia es discutible. Si seguimos recorriendo el camino de la precisión o exactitud, nos encontramos con lo mejor dentro del mundo de las básculas y balanzas: las básculas de laboratorio. Estas no son solo extremadamente precisas, sino que poseen aplicaciones difíciles de encontrar en otras balanzas, como por ejemplo su tara que es capaz de darnos el pesaje exacto de un objeto que está ubicado en un recipiente, anulando el peso de este último. Estas aplicaciones se encuentran en básculas muy costosas o en básculas de laboratorio debido al uso que éstas poseen, tenemos que tener en cuenta que un científico no puede fallar en la cantidad de la mezcla de dos sustancias ya que esto puede resultar muy peligroso.

Tenemos, dentro de este universo, las básculas y balanzas para pesar individuos, también las hay digitales o mecánicas y por ende también aquí se acentúa la controversia sobre la exactitud del peso. En este caso en particular, las balanzas mecánicas son las que poseen un margen de error casi nulo, debido a su sistema de pesas móviles, éstas indicarán sólo el peso exacto al ubicar el marcador en el medio del medidor.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados