Basculas industriales

Las básculas industriales son parte fundamental de la producción de cualquier fábrica, al punto de ser utilizadas a diario, sino en todo momento. A diferencia de las básculas simples o comerciales, su tamaño es considerablemente mayor ya que, por lo general, suelen utilizarse para pesar desde materia prima hasta elementos manufacturados que pueden tener grandes dimensiones.

Como dijimos previamente las básculas industriales se utilizan para medir el pesaje de los bienes que vamos a comercializar y transportar, incluyendo también tipos de herramientas, y a la vez son capaces de pesar animales y personas. Este tipo de báscula posee ciertos requisitos a seguir marcados por estándares muy específicos que un ente regulador impone para garantizar seguridad en el pesaje de los bienes.

Aunque diferenciamos previamente estas básculas de las comerciales, lo que ambas tiene en común es que vienen en diferentes tamaños, no obstante el tamaño mínimo de las básculas industriales será siempre mucho más grande que el de cualquier balanza comercial por razones obvias.

Podemos encontrar básculas industriales en el mercado en distintos tipos de tamaño y diseño, según la actividad manufacturera que se realice, las unidades de medida se establecen desde microgramos hasta toneladas, inclusive hoy en día podemos encontrar modelos específicos de básculas que son capaces de pesar cualquier tipo de elemento con una gran precisión.

Esta última característica es fundamental a la hora de llevar a cabo el proceso productivo, existen actividades industriales que requieren de un margen de error casi nulo a la hora de clasificar o pesar ciertos elementos. Es por esto que es cada vez más común que los fabricantes de básculas industriales se enfoquen cuidadosamente en eliminar o hacer cada vez más escasos los márgenes de error en los pesajes.

basculas-industriales
Bascula industrial articulada para mayor comodidad

El tamaño, la forma y la durabilidad de las básculas siempre variará de acuerdo a los items que se necesiten pesar, por ejemplo, en el caso de utilizar materiales científicos, el personal que trabaje con ellos necesitará una báscula especial, una más sensible. Las básculas de laboratorio a diferencia de las básculas industriales son mucho más sensibles y son capaces de pesar substancias tales como gas, algo que no podría pasar si utilizamos una báscula común o que esté diseñada para pesar otra clase de elementos. Por otro lado, dentro de las básculas industriales, nos encontramos con las básculas para camiones, éstas están diseñadas pura y exclusivamente para pesar elementos de gran envergadura y son mucho más resistentes ya que no se rompen si son exigidas al máximo.

Como polo opuesto tenemos las básculas denominadas cuenta piezas, cuando hablamos de piezas no nos referimos a partes o materia prima de un bien, sino a dinero o comida y muchas veces utilizadas para contar elementos en hospitales. Estas básculas son capaces de decirnos cuál es la cantidad de dinero sólo por su peso ya que son previamente programadas para esa acción.
Las básculas industriales son muy utilizadas en varias ramas, muchas de ellas tienen gran uso en lugares de comida y procesamiento de comida, hospitales, talleres mecánicos, campo, trenes, ingeniería y construcción entre muchos otros.

La agricultura es sin duda alguna el área que más requiere de básculas industriales; en los campos estos aparatos son muy utilizados para pesar lo que se denomina “stock vivo”, los animales. También son muy utilizadas para pesar la cosecha recaudada: grano, trigo, soja, maíz, por otro lado cuando estos productos ya fueron envasados para su comercialización, las básculas industriales son utilizadas para pesar las cantidad de producto terminado a la hora de exportar y determinar el precio por kilo o tonelada a cobrar. Como vemos las básculas son utilizadas en todo tipo de lugares: aeropuertos, correos, supermercados, hospitales, etc, ellas nos ayudan a obtener una eficiencia total a la hora de determinar precios que estén relacionados con el peso de los items.

 

bascula-industrial-pesaje-camiones
Un camión de carga (acoplado) siendo pesado mediante una bascula industrial para pesar vehiculos

dinero-bascula
Bascula que pesa el dinero

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar una báscula industrial es saber si la misma se adaptará a nuestras necesidades presentes pero también futuras; tenemos que determinar su plataforma ya que ésta tendrá que contener al bien que queramos pesar en especial si éste es de gran magnitud.
También tenemos que tener en cuenta su máxima y mínima capacidad: cuánto será el máximo y el mínimo que pesaremos en nuestra actividad industrial. Por último, un factor fundamental es la precisión, si tenemos la posibilidad de invertir un poco más de dinero, se recomienda adquirir una báscula industrial que tenga el menor margen de error posible así podremos obtener un pesaje certero.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados