Basculas Mecanicas

Las básculas y balanzas poseen un rol preponderante en nuestra vida cotidiana y con el paso de los años se han ido perfeccionando hasta llegar a ser casi perfectas; en épocas de antaño las balanzas solo tenía el papel de pesar ciertos objetos pero no eran utilizadas para la actividad comercial. En dicho tiempo este tipo de artefacto era de gran envergadura pero de escasa precisión, se denominaba entonces báscula mecánica. A medida que el tiempo fue avanzando, con él lo hizo la tecnología; cada elemento por más mínimo que sea fue perfeccionándose, y las básculas mecánicas no fueron la excepción; con los avances tecnológicos se pudieron convertir a las básculas mecánicas en electrónicas y digitales. El objetivo de este proyecto es conseguir un margen de error cada vez menor y agregarle aplicaciones adicionales que las básculas mecánicas no tenían.

El perfeccionamiento de las básculas mecánicas fue impulsado en mayor parte por la actividad comercial, las balanzas dejaron de limitarse a un uso hogareño y pasaron a formar parte de los negocios o tiendas de los individuos: carnicerías, verdulerías, dietéticas, etc. Aquí las básculas mecánicas eran el elemento esencial para la compra- venta de cualquier tipo de bien u objeto; por ende los fabricantes de estos artefactos decidieron mejorar el nivel de precisión de los mismos consiguiendo así llegar a las balanzas de precisión, digitales y analíticas.

Aunque la tecnología también golpeó la puerta de las básculas mecánicas, debemos señalar un dato que es relevante; las básculas mecánicas no han desaparecido del mercado a pesar de la existencia de otras mucho más modernas, sino que se han ido perfeccionando sin salir de su cualidad de “mecánica”. Esto lo observamos cuando vamos a negocios rústicos como verdulerías o carnicerías, en donde no sería nada insólito encontrar un artefacto mecánico para pesar el producto.

bascula-tipo-mecanica

Bascula tipo mecanica

 
Las básculas mecánicas a diferencia de las balanzas digitales necesitan un mantenimiento y control menor, eso para muchos comerciantes llega a considerarse una ventaja; ya que al optar por comprar una balanza digital comercial éste tendrá que realizar controles periódicos y verificaciones anuales para obtener la autorización correspondiente par su uso. Las básculas mecánicas comerciales también son verificadas por el entre regulador de básculas y balanzas pero las mismas son menos propensas a tener desperfectos y es por esto que todavía persisten en el mercado.

Otra ventaja que las básculas mecánicas poseen es su sistema de pesaje, nada complejo, por consiguiente si tenemos algún problema de funcionamiento con la misma, ésta es de fácil reparación. Como contraparte debemos señalar que las báscula mecánica siempre tienden a ser más pesadas y más grandes que las balanzas digitales, es por esto que debemos tener bien claro para qué tipo de actividad la necesitamos ya que si debemos trasladarla frecuentemente tendríamos que inclinarnos por una báscula digital portátil. Pero debemos recordar que las básculas mecánicas no tienen sólo un uso comercial, muchos ignoran que utilizamos básculas mecánicas al menos una vez por semana, un claro ejemplo de esto es al pesarnos a nosotros mismos. Muchos de los individuos que siguen una dieta son los usuarios más reconocidos de las básculas y balanzas; si vamos a una farmacia nos cruzaremos con una en algún rincón y siempre nos vemos tentados a utilizarla. Las básculas mecánicas confeccionadas para pesar individuos también han evolucionado y mucho durante los últimos años, hoy es imposible encontrar una báscula mecánica para hogar de gran tamaño. Todas ellas están diseñadas para ocupar poco espacio y así poder colocarla en algún rincón de nuestro baño o habitación.

 

mecanicas
Diferentes modelos de basculas mecanicas disponibles en el mercado

Siguiendo dentro de las aplicaciones que las básculas mecánicas poseen, nos encontramos con las balanzas industriales, éstas por lo general son también de índole mecánica por el simple hecho de que lo que se pesa aquí son elementos de gran tamaño y mucho peso. Las básculas mecánicas industriales son más resistentes que cualquier otro tipo de balanza, por el simple hecho de que están confeccionadas para soportar grandes toneladas, en muchos casos, y a la vez poseen una plataforma acorde a los elementos que van a pesarse. Las básculas mecánicas en la rama industrial son capaces de darnos el pesaje exacto de un casco de obrero, hasta el de un camión de acoplados, tienen una gran precisión y una vida útil muy prolongada. Para terminar, también podemos afirmar que las básculas mecánicas son muy utilizadas en los laboratorios ya que muchos científicos no confían absolutamente en las balanzas digitales, aunque reconocen que sus aplicaciones son muy útiles para ciertas tareas.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados