Basculas

Temas relacionados:

Básculas ganaderas

Basculas de laboratorio

Básculas industriales

Basculas mecanicas

Calibracion de basculas

Bascula digital

Basculas puente

Basculas y balanzas de laboratorio

 

 

Las básculas son catalogadas como instrumentos de precisión y es por esto que deben ser utilizadas con mucha precaución, siguiendo siempre las recomendaciones que encontramos descriptas en el prospecto de las mismas; esto es tanto para obtener de ellas un servicio óptimo, como así también posibilitar que perduren en el tiempo, previniendo la necesidad de calibrar y recalibrar sus partes.

Como mencionamos previamente, las básculas son instrumentos que tienen como objetivo pesar y medir cantidades de masa. Existen diferentes tipos de básculas, entre ellas se distinguen las de escala y precisión, las cuales tiene asignados usos muy específicos. Las básculas deben ser calibradas en donde se vayan a utilizar, debido a las diferencias que existen en las fuerzas de gravedad en distintas partes del planeta. El método que se utiliza en la calibración, es decir, para calibrarlas optimamente, es por comparación a patrones o estándares internacionales definidos de masa (la libra, el kilogramo, etc). La división es hecha automáticamente por comparación, ya que se toma de forma teórica una fuerza de gravedad constante, si la misma resulta ser constante entonces la masa es directamente proporcional a la fuerza.

Tipos de basculas

Pero dejando de lado la parte teórica y física, podemos señalar que encontramos en el mercado dos tipos de basculas, las mecánicas y las electrónicas. Las basculas mecanicas actúan por medio de relación de palancas, mientras que las segundas utilizan un sensor (conocido como celda de carga) que varía su resistencia si aumenta o disminuye el peso. Las celdas de carga poseen una máxima precisión de 1 en 10.000, pero al existir una parte electrónica, ésta se reduce a 1 en 5.000, y cuando dicha celda se somete a esfuerzos forzando su capacidad ésta queda inservible.

basculas
Bascula portátil

Aunque muchos consideren las básculas como un aparato común, es necesario advertir que a la hora de elegir una báscula hay que considerar diversos factores que, si no son tenidos en cuenta, este instrumento nos resultará obsoleto. Uno de estos actores es la capacidad; siempre que sea posible debemos optar por una báscula en la que la pesada normal de trabajo esté entre el 50% y el 75 % del límite máximo de la báscula a comprar.

 

 

basculas-electronicas-portatiles
Bascula electronica portatil

basculas-peso-humano
Bascula mecanica de pesaje humano.

Aunque el límite de aguante de sobrecargas de la misma sea un poco mayor, y existan protecciones de índole mecánicas a estas sobrecargas, no se recomienda exceder el peso permitido; una carga multiplica varias veces su peso en el caso de un impacto seco (esto debe tenerse muy en cuenta en cargas que superan los 10 kg.). Por todo esto recomendamos una especial precaución con las cargas que en su manipulación son más propensas a sufrir una maniobra brusca. Otro de los factores que determinan la calidad de la báscula es su precisión; comprar o adquirir una báscula por su precisión requiere que sepamos con antelación el margen de exactitud de la medida que queremos realizar, sabiendo de antemano que todos los instrumentos nos brindan su correspondiente indicación con una tolerancia que viene dada por la división o salto de la escala de medida.

El tamaño de la superficie de pesada es algo fundamental a la hora de adquirir una báscula, saber las dimensiones del producto a pesar determina también el tipo de máquina que vamos a comprar. Hay que considerar que, a no ser en casos relativamente exagerados, el hecho de que lo que pesemos sobresalga de la plataforma de la báscula no afecta a la pesada, pero si dificulta su manipulación y colocación, es por esto que se recomienda un báscula con una plataforma espaciosa.

basculas-mecanicas
Básculas mecánicas y su juego de pesas

Uno de los grandes dilemas que presenta el mundo de las básculas es elegir entre una portátil o fija; por lo general se utiliza una báscula fija cuando los objetos a pesar son diminutos o manipulables, pero puede suceder que se necesite una báscula que pueda desplazarse acorde a nuestras necesidades. Es allí en dónde una portátil sería la adquisición perfecta, esta básculas están diseñadas para poder ser trasladadas fácilmente y funcionan, en su mayoría con una batería. Como pudimos ver, estos aparatos poseen características especiales que tienen como objetivo adaptarse a nuestras necesidades, entre las mismas podemos encontrar básculas con acabados especiales (inoxidables), diseñadas para ambientes especiales (resistentes a la humedad, a líquidos, etc), para pesar productos robustos, etc. También encontramos en el mercado básculas cuyos modelos son de seguridad intrínseca, extrínseca o antideflagrantres.
Todo esto que señalamos nos demuestra que las básculas deben ser elegidas cuidadosamente para que el uso de las mismas sea el correcto, y por lo tanto debemos tener en cuenta diversos factores para que el pesaje sea el adecuado.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados