Calibraciones de básculas y balanzas

Muchos están convencidos de que las básculas y balanzas son artefactos bastantes simples o de fácil uso y mantenimiento, pero estos aparatos fueron evolucionando con el paso de los años y dicha evolución conlleva una mayor complejidad de funcionamiento, aunque esto sea practicamente ignorado.
Como cada objeto, las básculas y balanzas tienen un objetivo y un uso específico que dependerá siempre del tipo de aplicación que necesitemos, es por esto que a través de los años dichos elementos fueron innovando la gama de básculas y balanzas: digitales, de precisión, electrónicos, etc.

Cuando decidimos comprar un balanza o báscula moderna, nos referimos a aquellas que sean digitales o electrónicas. Tenemos que tener en cuenta que son elementos que deben ser calibrados ya que sino no realizamos esta tarea el pesaje que obtendremos no será el correcto. El servicio técnico de básculas y calibraciones de balanzas no son tareas fáciles; este último es un procedimiento en dónde un técnico quien posee una licencia especializada en balanzas utiliza un conocido testeador de peso, que a su vez está certificado por el organismo que se encarga de verificar las básculas y balanzas, y realiza los ajustes necesarios que el sistema de peso de las básculas digitales o electrónicas necesitan. El servicio técnico de básculas y calibraciones de balanzas tiene como tareas principales, a la hora de realizar la calibración, ser muy cuidadoso con el display y programarlo de forma adecuada, éste debe indicar cero cuando no exista peso en la balanza, mientras que cuando se pese cualquier objeto el indicador debe mostrar el peso exacto del mismo, y a su vez cuando sea removido, éste peso debe desaparecer del display gradualmente hasta llegar nuevamente a cero.

calibracion-basculas-balanzas
La calibración de balanzas
es un oficio que muy pocos calibradores
manejan a la perfección.
Aunque lo mencionado parece un procedimiento obvio, cuando una balanza no se encuentra calibrada suele tener fallas: el indicador no muestra cero, y por ende el pesaje del objeto no es el correcto. Cuando compramos uno de estos artefactos siempre recomendamos llevarlos a los departamentos de servicio técnico de básculas y calibraciones de balanzas debido a qué ellos nos dirán si dicho aparato necesita o no ser calibrado. El proceso de calibración fue explicado anteriormente de forma breve, pero también debemos saber por qué necesitamos del mismo; primero tenemos que saber que todas las balanzas y básculas deben ser correctamente calibradas para asegurar el peso exacto del material o bien que se quiera pesar, todas las básculas, con el paso de los años, se descalibrarán o tenderán a perder la cualidad de brindarnos el peso exacto, esto se debe al desgaste de las mismas.

Es necesario resaltar que las calibraciones de básculas y las calibraciones de balanzas deben ser realizadas por lapsos, recalcamos esto debido a que muchos creen que este procedimiento se realiza sólo una vez en la vida y no es así. Ambos artefactos tienden a perder la exactitud del pesaje, es por esto que cuando el técnico calibra una balanza le indicará luego, según el modelo y el tipo de balanza, cada cuánto tendrá que realizarse esta tarea.
En el caso de las calibraciones de básculas y calibraciones de balanzas digitales que estén destinadas a un uso comercial, éstas deberán ser supervisadas y certificadas por el organismo o ente regulador de las mismas; no sólo su funcionamiento debe estar aprobado, sino también el pesaje será cuidadosamente revisado con el fin de asegurar la veracidad del producto al consumidor.

 

calibrador-profesional-basculas-balanzas

En el caso de la frecuencia de las calibraciones de básculas y las calibraciones de balanzas, aquí tenemos diversos factores a considerar, uno de ellos es en el ambiente en que estos artefactos operan, si son hostiles, por ejemplo. Otro de los factores está relacionado con el tiempo en que esta balanza ha sido usada, pocos o muchos días a la semana, si de vez en cuando se excede la capacidad limitada de la misma y por ende esto puede provocar desperfectos que conlleven a un mal o incorrecto funcionamiento, etc. También debemos tener en cuenta que la verificación de la calibración tiene que estar seguida de una verificación de calidad, esto no sólo nos garantizará que la balanza funciona, sino que funciona de forma adecuada.
Volviendo a tomar como ejemplo las balanzas digitales comerciales, éstas requieren de calibraciones más específicas y un control más regulado, por lo general las balanzas que utilizamos en nuestros hogares deben ser revisadas una vez cada dos o tres años, en cambio las calibraciones de básculas y las calibraciones de balanzas, como su control, deben ser realizados una vez al año al menos. Esto es exigido por el ente regulador ya que el mismo se encargará de verificar que se tenga el permiso que garantice el perfecto funcionamiento de nuestra balanza.

Buscador de temas relacionados y datos de interés

volver a basculas-y-balanzas.com

2009 - Todos los derechos reservados